Translate - Traducir - Traduir

miércoles, 21 de marzo de 2018

Huracanes positivos causados por el aletear de un insecto



Puede Santa Marta desplegar una oleada de sinergia social nacional capaz de cambiar la historia de Colombia? Creo que en Sta Mta la Fuerza Ciudadana encabezada por Carlos Caicedo ha desplegado de forma ineludible esa sinergia que deviene cual masa crítica social mínima, suficiente y necesaria para eclosionar un fenómeno capaz de ejecutar un cambio positivo en paz, o sea, construir la prosperidad y la justicia social en Colombia. No faltan las amenazas a tan noble e histórico emprendimiento social, tales amenazas provienen tanto de la derecha como de la izquierda.  


En cuanto a las amenazas del ala izquierda. Justas son las razones que esgrime Carlos Caicedo (https://twitter.com/carlosecaicedo) sobre los dos fenómenos que defenestran al ser en Colombia: la patología caudillista de líderes de izquierda, caso Petro, (https://www.lafm.com.co/politica/carlos-caicedo-arremete-contra-gustavo-petro/) y la hegemonía de los corruptos, pandilla de bandidos súper-organizada y bien armada, que a través de la historia se ha dotado de facultades delictivas, destrezas propias de los criminales corruptos, suficientes para conservar el poder a como dé lugar y para evitar que las victimas que se ahogan en el ostracismo social no perciban que pueden salvarse a sí mismos ni que su explotador es en realidad su perpetrador. Así las cosas, lo que podría salvar a las victimas queda distante de su conocimiento o información, lejos de sus habilidades, separado de su dignidad. En ese momento, el perpetrador surge como héroe dotado de supuesta verdad suprema que promete salvar al incauto, brindarle seguridad, y aniquilar un enemigo real o imaginario.

Heidegger definía la técnica como aquello que nos salva. No se trata de héroes míticos que vienen a salvar incautos. Se trata de construir soluciones desde el conocimiento, la experiencia y los valores a partir de estas y otras inquietudes, esto nos permite preguntarnos:

Cuáles son esas mínimas, suficientes y necesarias técnicas diferentes del convencionalismo de izquierda y derecha) que podrían salvarnos a los colombianos de la corrupción, de la injusticia social y de ser una nación con tanta inequidad como Angola y Haití pero que los incautos solo temen parecerse a Venezuela? Porque los fanaticos de derecha o de izquierda creen que el doctrinismo socialista-comunista es mejor o peor que el doctrinismo Neoliberal/Neofascista? Que técnicas doctrinarias provocan que los fanático de la farsa “lucha de contrarios” sean verdugos ejecutores de sus propia esclavitud?

Que tácticas y estrategias se requiere desplegar para vencer la tradicional hegemonía del cartel global que dispone todo su poder para evitar que los colombianos nos salvemos de la corrupción, los perennes conflictos y la inequidad?
  • Elegir corruptos o elegir cárcel para los corruptos?
  • Que podrá salvarnos? No quien podrá salvarnos, he ahí la importancia de la sinergia social que eclosiona en Sta Mta.
  • Que podrá salvarnos de la histórica fragmentación de los partidos políticos en Colombia, y en especial los de izquierda y de centro?
Estas y otras preguntas buscan establecer un dialogo que nos permita a los colombianos salvarnos a nosotros mismos de nuestra histórica tragedia: el mesianismo. Esperar que venga un “salvador” nos arrebata  desde la dignidad, hasta las emociones y la razón. Si preguntamos: quien podrá salvarnos? Surgen decenas de caudillos y mesías con múltiples verdades supremas dispuestos a aniquilar contrarios. Barahúnda garantizada. Si buscas caudillos hallaras algunos de sobra, así es como el poder de los mercaderes del crimen, de la corrupción y la violencia estará resguardado. Si preguntarnos: que podrá salvarnos? Desembocaremos en una oleada de sinergia civil desde Sta Mta para Colombia. Ello implica convocar al dialogo en torno a esas y otras preguntas. Dialogo en el cual ha de primar la necesidad de construir un país donde quepamos todos en diversidad, donde prime discernir lo que une y prescindir de lo que desune.

Si se usan las técnicas adecuadas, las tácticas y estrategias competentes quizás la sinergia social que eclosiona en Sta Mta se disemine por toda la nación en un tiempo tan breve que podría crear un impacto social sin precedentes en la historia de Colombia. Lo que ha de salvar a “la nación-al planeta-al ser” no es otra cosa que vencer a la corrupción que impide salvarnos a nosotros mismos. La corrupción no es algo que suceda allá afuera, sino que es una defenestración de, por y contra sí mismo. Excepto en el mundo imaginario, en lo físico sería imposible que a diario una persona esclavizada obedezca las órdenes de alguien para arrojarse “a sí mismo” por una ventana desde el piso 50 de un edificio, y aun así, esa persona sobreviva y tenga emociones y voluntad para volverse arrojar con firme determinación cada día. Sin embargo, en la realidad sistémica cotidiana (Cultural-social-político-económico-monetario) el ser se defenestra a sí mismo, a diario, y sin cesar, desde lo alto de su fanatismo por ideales, dogmas, en fin, desde la cúspide mítica de la farsa lucha de contrarios. No percibir que la armonía ha sido y es fragmentada por la corrupción sistémica en pro de tiranos, de caudillos o mesías, esa es la mayor tragedia que padecen las instituciones a grande y pequeña escala: el planeta, el Estado, la sociedad, la familia y el ser.

La emancipación es apenas un comienzo. Intervenir  la fenomenología es parte del proceso. Deponer a los perpetradores y encarcelar a los corruptos es ineludible. Construir el tejido roto por la fragmentación, la corrupción y la desidia es la tarea de consenso en paz. Evitar que se reproduzca la patología es auto-proteger esas instituciones de grande y pequeña escala.  Por tanto, lo que puede salvar a esas instituciones grandes y pequeñas, es también, la misma técnica que ha de salvarnos a los colombianos de la corrupción.

Si nos preguntamos: Que podrá salvarnos de la histórica fragmentación de los partidos políticos de izquierda en Colombia?  Entonces habría que auscultar de cerca el accionar histórico de la corrupción para descubrir la verdad absoluta como estrategias milenarias, y también, auscultar de cerca el pensamiento clásico y neoclásico detrás del accionar para descubrir las tácticas del perpetrador histórico: el fanatismo doctrinario.

Tengo la certeza que Santa Marta Puede desplegar una oleada de sinergia social nacional capaz de cambiar la historia de Colombia. Cambiar de paradigmas en despliegues fractales podría causar una tormenta incontenible, el aletear de un simple insecto podría causar huracanes de transformación a escala global-glocal, podría provocar transformaciones en Colombia y Americalatina. Ese insecto es la sinergia venida desde Sta Mta hacia el resto de Colombia, emancipación incontenible propulsada por Fuerza Ciudadana y los jóvenes de Colombia, que irán creando sinergia global de corrientes similares dentro y fuera del país. Vencer la corrupción será un histórico acto de consenso entre los jóvenes y la sociedad colombiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario